VL.png The World-Wide Web Virtual Library
[WWW VL database || WWW VL search]
donations.gif asia-wwwvl.gif

Online Burma/Myanmar Library

Full-Text Search | Database Search | What's New | Alphabetical List of Subjects | Main Library | Reading Room | Burma Press Summary

Home > Reading Room > Multilingual resources > Espanol

Order links by: Reverse Date Title

Espanol

Websites/Multiple Documents

Title: Birmania: una historia sin libertades
Description/subject: "A lo largo de su historia, el pueblo birmano ha vivido numerosos enfrentamientos por su libertad. Desde su independencia de Inglaterra en 1948, esta lucha se vive dentro del país..."
Language: Espanol
Source/publisher: Canal solidario
Alternate URLs: http://www.canalsolidario.org
Date of entry/update: 03 June 2003


Title: CIOSL Campana Birmania
Description/subject: En Birmania, cada día los gobernantes militares del país obligan a varios centenares de hombres, mujeres, niños y personas de edad a realizar trabajos en contra de su voluntad. El trabajo forzoso puede consistir en construir campamentos para el ejército, caminos, puentes, vías férreas, etc. Una negativa a realizar la tarea puede motivar que se detenga, torture, viole o asesine a la persona en cuestión. Diversos militares emiten cotidianamente órdenes de trabajo forzoso. La CIOSL conoce las unidades a las que pertenecen, sus rangos, nombres y desplazamientos. Existen solamente dos manera de evadir el trabajo forzoso: pagar a alguien que efectúe un reemplazo o, cuando ya no se tiene dinero, huir del país antes de que el ejército se presente a quemar el pueblo y lo mate a usted o a su familia. Desde comienzos de los años sesenta, la Organización Internacional del Trabajo viene pidiendo a las autoridades de Birmania que pongan término a la práctica del trabajo forzoso. En 1997, la junta gobernante se negó a cooperar con una Comisión de Encuesta especial de la OIT sobre las violaciones por parte de Birmania del Convenio de la OIT sobre trabajo forzoso de 1930 (Convenio No. 29). A comienzos de 1998, se negó a permitir el ingreso al país de dicha Comisión. En su informe, la Comisión de Encuesta manifestaba que el trabajo forzoso que se practicaba en Birmania era un crimen de lesa humanidad que probablemente se continuara cometiendo mientras los militares continuaran en el poder. En junio de 2000, la Conferencia anual de la OIT adoptó una Resolución pidiendo a sus mandantes (gobiernos, empleadores y sindicatos) que examinaran sus relaciones con Birmania y que interrumpieran toda relación que pudiera ayudar a su junta militar a consolidar el trabajo forzoso. En esa Resolución se pedía asimismo que todos los organismos de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales hicieran lo mismo. La resolución entró en vigor el 30 de noviembre una vez que el Consejo de Administración de la OIT decidió que no consideraba que Birmania había hecho lo suficiente para implementar las recomendaciones de la Comisión de Encuesta. A continuación, lo que ustedes pueden hacer: Escribir al SPDC para protestar por el trabajo forzoso en Birmania (www.myanmar.com) Adherirse a su central sindical nacional para ejercer presión sobre el PSDC a través de la embajada local, si la hubiera en su país (véase llamamiento adjunto del Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la CIOSL). Enviar un mensaje de respaldo al sitio Web de la FTUB www.tradeunions-burma.org.
Language: Espanol
Source/publisher: Confederacion Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL)
Date of entry/update: 03 June 2003


Individual Documents

Title: Birmania: la lucha ignorada por la libertad
Date of publication: 30 September 2001
Description/subject: "Desde hace años, el pueblo birmano sufre la opresión de un régimen militar que usa y abusa del poder con violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Su única esperanza de cambio radica ahora en la comunidad internacional. Canal Solidario Cuando uno profundiza en el régimen de terror y de opresión que vive el pueblo birmano desde hace más de doce años, a manos de un gobierno militar dictatorial, inmediatamente surge la pregunta de por qué existe ese desconocimiento generalizado en el mundo de lo que ha pasado en Birmania y cómo es posible que la comunidad internacional no actúe de forma más contundente ante las continuas denuncias de esclavitud, torturas, trabajos forzados y falta total de libertad de la población realizadas por distintos organismos como la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o Human Rights Watch. Hace unos días visitó Madrid una delegación de representantes del gobierno birmano en el exilio integrada por Dr. Thaung Htun, representante para la ONU, Harn Yawnghwe, director de la oficina Euro-Burma, Cham Toik, representante internacional de la Mon Unity League, y Khin Ohmar, coordinadora de los Asuntos de Mujer. El motivo de su visita no era otro que saber cuál sería la posición de la Unión Europea respecto al gobierno birmano durante la presidencia española. La respuesta ya la tienen: el gobierno español mantendrá la misma política no colaboracionista ya establecida en la UE. Durante su estancia en la capital española, Canal Solidario aprovechó para conversar con ellos sobre la situación que atraviesa su país..."
Language: Espanol
Source/publisher: Canal Solidario
Alternate URLs: http://www.canalsolidario.org
Date of entry/update: 03 June 2003